Entregas de certificados y reinscripciones en la nueva normalidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fijó mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos a seguir para la conclusión de este ciclo escolar, la entrega de certificados de estudio y boletas, el proceso de inscripciones y reinscripciones para el próximo periodo 2020-2021.

Uno de los puntos que establece la autoridad educativa es que el ciclo escolar finalizará oficialmente el próximo 19 de junio, y que la entrega de certificados será en formato electrónico los días 18 y 19 de junio.

Preescolar, primaria y secundaria

Oficialmente el ciclo escolar de educación básica acabará el viernes 19 de junio, por ello los resultados de la evaluación y entrega de boletas y certificados deben ser entregados el 18 y 19 de junio en formato electrónico.

La entrega física de las boletas de evaluación y de certificados a las madres, padres de familia o tutores se realizará al inicio del próximo ciclo escolar.

La SEP también tiene habilitado el portal del Sistema de Información y Gestión Educativa en donde a través de la CURP de los estudiantes se puede tener acceso a las calificaciones de alumnos de primaria y secundaria, e información de alumnos de preescolar.

Los maestros deben tomar en cuenta los siguientes criterios para evaluar a los estudiantes:

1.Sus logros alcanzados en todo el ciclo escolar: para el caso de educación primaria y secundaria, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando otros elementos de valoración que el docente determine, como su esfuerzo e involucramiento durante el aprendizaje en casa.

2.La Carpeta de Experiencias que se trabajó durante el programa “Aprende en casa” también debe tomarse en cuenta como uno de los elementos de valoración, exclusivamente en los casos en que estudiantes y familias hayan tenido oportunidad de compartirla con sus maestros. Esto solo será para mejorar la evaluación nunca para perjudicarlos.

3.Estas calificaciones pueden cambiar durante el curso remedial, el cual se realizará una vez que los estudiantes regresen a clases. Ahí, los maestros podrán rectificar la evaluación al final del periodo de diagnóstico y emitir otra si consideran que durante el curso los estudiantes demuestran contar con conocimientos, habilidades y destrezas superiores a los reflejados en la evaluación del ciclo escolar 2019-2020

Inscripciones y reinscripciones podrán ser en línea

Las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 se llevarán a cabo los días 6 y 7 de agosto.

Las inscripciones se realizarán de manera inmediata, presencial o en línea, con la finalidad de garantizar el ingreso de los estudiantes al servicio educativo para el ciclo escolar 2020-2021.

Las reinscripciones serán de manera automática. Si el estudiante cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela, el director de la institución educativa verificará sus antecedentes académicos en sus archivos, sin requerir mayor documentación.

Para las inscripciones, la entrega de todos los documentos se realizará durante los tres primeros meses del ciclo , con excepción de los datos personales del alumno, de la madre, padre de familia o tutor a efecto de establecer contacto inmediato en casos de emergencia.

Los estudiantes que pasen 6° de primaria a 1° de secundaria, no tendrán exámenes de asignación, por lo que los criterios para ubicarlos serán su calificación, la proximidad del lugar de residencia a la escuela, la proximidad del centro de trabajo del padre, la madre o tutor a la escuela, o el hecho de tener hermanos cursando la secundaria en la misma escuela.

La fecha tentativa para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 es el próximo 10 de agosto. No obstante, la SEP ha dicho que este regreso solo se podrá dar con un color verde en el semáforo epidemiológico de COVID-19.

Educación media superior

En el caso de las escuelas de educación media superior, la SEP autorizó un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico a los alumnos que estén transitando de 3° de secundaria a la educación media superior.

En este periodo podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

Además se estableció el siguiente calendario:

29 de junio: entrega de Historiales Académicos para alumnos de sexto semestre.
3 de julio: fin del ciclo escolar 2019-2020, para aquellos alumnos que lograron evaluarse a distancia. Se abre la atención a alumnos con rezago, de cursos remediales y de nivelación.
8 y 9; 15 y 16 de agosto: Examen de ingreso al tipo medio superior en la Ciudad de México y zona metropolitana.
7 de septiembre: Inicio de clases ciclo escolar 2020-2021 en Instituciones de Educación Superior.
14 de septiembre: Entrega de certificados a estudiantes que regularizaron su situación académica.
3 al 31 de agosto: Cursos remediales, de nivelación y regularización.
20 de julio: Entrega de Certificados a alumnos regulares.
14 de septiembre: Entrega de certificados a estudiantes que regularizaron su situación académica.
21 de septiembre: Inicio de clases ciclo escolar 2020-2021 en subsistemas de educación media superior, UNAM e IPN.