Bomberos trabajan en el sofocamiento de incendios en Tijuana

Tijuana.- La baja humedad relativa, las altas temperaturas y la presencia de vientos de Santa Ana en la ciudad, han provocado en las últimas horas un total de 24 incendios de zacatales en diversas zonas de la localidad; bomberos de las diferentes estaciones han trabajado arduamente en el sofocamiento de las llamas, pues la indicación del presidente municipal, Arturo González Cruz, es salvaguardar la seguridad de la ciudadanía que pudiera verse afectada.

La tarde de este pasado lunes un total de 12 incendios se desarrollaron en la ciudad en diversas colonias como Valle Imperial, Barcelona Residencial, Altiplano, El Niño, entre otras, de los cuales 11 fueron apagados en su totalidad, quedando activo únicamente el de Valle Imperial.

Esta mañana derivado de las condiciones climatológicas, se presentaron otros 12 incendios, los cuales están siendo sofocados por personal de las 17 estaciones de bomberos, quienes trabajan con un total de 20 máquinas extintoras.

Las áreas afectadas son: Nido de las Águilas, Panamericano, Valle Bonito, Los Potros, El lago, Juan Ojeda Robles, Ojo de Agua, Villa Floresta, El Jibarito, Loma Bonita, Loma del Porvenir y el 28 Batallón de Infantería.

Néstor Alarcón Morales, encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, señaló que en el incendio que se desarrolla en la colonia El Lago, fue necesaria la evacuación de 350 personas cuyas viviendas, ubicadas en un conjunto habitacional, están aledañas al área donde laboran los tragahumos para apagar las llamas.

Hizo un llamado a la población, a seguir las recomendaciones de seguridad para evitar incendios forestales o de zacatales, puesto que las condiciones climatológicas actuales permiten la rápida propagación del fuego.

Exhortó a la población evitar la quema de basura, no tirar colillas de cigarro en áreas con vegetación seca, no tirar basura en lotes baldíos sobre todo botellas de vidrio; y en lo que respecta a los hogares, remover la hojarasca de los techos y mantener limpio y libre de vegetación los espacios aledaños las viviendas en un espacio mínimo de 15 metros.

De acuerdo al monitoreo de los modelos de pronósticos meteorológicos, esta condición va a permanecer hasta el próximo martes, por lo que se pide a la comunidad extremar precauciones, hoy todos por Tijuana.