Estos son los estados donde el Covid-19 aumento más del 100%

En total 26 estados del país presentan un aumento de los casos activos de Covid-19; cuatro de ellos tienen un indicador por arriba de 100%, informó este lunes el gobierno federal.

En la conferencia matutina presidencial de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó una gráfica de comparación entre las 32 entidades del país sobre la diferencia de incidencia de casos activos entre la semana actual y dos semanas previas.

En ella se observó que Durango presenta un aumento de los casos activos de 297 por ciento; Jalisco 190%, Guanajuato 132% y Coahuila 113 por ciento. A estos estados les siguieron Aguascalientes con un incremento de casos de 98 por ciento; Nayarit 77%, Tabasco 65%, Zacatecas 63%, San Luis Potosí 62% y Puebla 61 por ciento.

En tanto que la Ciudad de México, según la gráfica mostrada por el subsecretario de salud, registra un aumento de 9 por ciento.

En contraparte, cinco estados del país presentan una tendencia a la baja en la epidemia. El estado de Guerrero presenta una reducción de casos activos de 41%, le sigue Yucatán con una baja de 23 por ciento; en Querétaro la baja es de 7%, Hidalgo presenta 4% menos casos y Sonora 1% menos.

Mientras que Morelos presentó un indicador de 0%, que significa que los casos activos de Covid-19 se han mantenido en el mismo nivel la última semana en comparación con las dos previas.

El subsecretario afirmó que la Jornada Nacional de Sana Distancia impactó, por ejemplo, en el Valle de México para que no se saturaran los hospitales. Refirió que en caso de no tomarse las medidas de distanciamiento en la región se pudo llegar hasta 40,000 casos de coronavirus en un sólo día.

Repatriación de mexicanos

En la conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que han sido retornados al país 14,640 personas entre el 23 de enero y hasta este lunes, durante la pandemia en el mundo.

La mayoría de este número de repatriaciones han sido desde países de América Latina (8,518), seguida de Europa (3,969) y Asia-Pacífico (890). Ebrard también indicó que han muerto por Covid-19, 1,256 mexicanos en Estados Unidos; 710 de ellos en Nueva York. Mientras que se contabilizan 12 defunciones más que se han registrado en el resto del mundo.

A su vez, los consulados mexicanos en Estados Unidos tienen conocimiento de 385 mexicanos y mexicanas contagiados por coronavirus en aquel país.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/