Alertan aumento de ataques y robos en buques del Golfo de México

El gobierno de Estados Unidos advirtió sobre la amenaza que representan ‘los piratas’ para las embarcaciones y las instalaciones petroleras en el sur del Golfo de México.

El Departamento de Estado estadounidense actualizó sus alertas de viajes e incluyó estos asaltos que indica han ocurrido en la bahía de Campeche donde grupos criminales armados atacan y roban buques comerciales y plataformas petroleras y buques de suministro en alta mar.

La Administración Marítima del Gobierno de EU informó en su portal que al menos 20 embarcaciones pesqueras y 35 plataformas petroleras y buques de suministro han sido blanco de ‘piratas’ y ladrones armados desde enero de 2018 en la zona.

Al menos cinco de estos ataques ocurrieron en abril de 2020. ‘Se sospecha un subregistro significativo de ataques en esta área. Estos ataques han implicado la descarga de armas de fuego, lesiones de la tripulación, toma de rehenes y robo’, se lee en la alerta emitida el 11 de mayo.

La embajada de EU alertó que se sabe que grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en el área de la Bahía de Campeche.© Cuartoscuro.com La embajada de EU alertó que se sabe que grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en el área de la Bahía de Campeche.

En la alerta emitida, el gobierno de EU pidió los navegantes estadounidenses que planean viajar a México buscar avisos y alertas marítimas de EU en https://www.maritime.dot.gov/msci-alerts , en donde se incluyen instrucciones sobre cómo informar actividades sospechosas y ataques a las autoridades navales mexicanas y preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Cabe señalar que no hay restricciones de viaje para funcionarios de ese país en la entidad, que incluye zonas turísticas en las ciudades de Campeche, Calakmul y Edzna.

De acuerdo con las autoridades estadounidense, los ‘piratas’ o ladrones que atacan la infraestructura y los buques en alta mar en esta área generalmente operan en pequeños grupos de entre 5 y 15 individuos a bordo de varios barcos.

‘Por lo general, emplean pequeñas embarcaciones con casco de fibra de vidrio, de apariencia similar a las embarcaciones de pesca artesanal locales, equipadas con múltiples motores fueraborda de alta potencia que permiten viajar rápidamente a los campos petroleros ubicados entre cinco y noventa y cinco millas náuticas en alta mar’, se lee en la advertencia.

Además según se detalla, los ‘piratas’ realizan sus incursiones al amparo de la oscuridad para que su enfoque quede enmascarado y puedan usar las luces de la plataforma para navegar hacia su objetivo.

Según los informes, los atacantes están armados con una variedad de armas que incluyen rifles de asalto, escopetas, pistolas, machetes, cuchillos y herramientas.

Se sabe que usan la violencia para garantizar el cumplimiento y prevenir la resistencia. En el detalle de los últimos cinco ataques, registrados el 4, 8, 9, 12 y 14 de abril, se describe que por ejemplo el 4 de abril ocho individuos armados en un bote se acercaron a un buque de colocación de tuberías a alta velocidad en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

La tripulación hizo sonar la alarma, encerrada el área de alojamiento, y reunido. Cuando el bote se acercaba a la popa de la embarcación, los hombres armados dispararon contra el buque.

En el ataque del 9 de abril, ocho piratas abordaron el buque de suministro costa afuera REMAS con bandera de Italia en el Golfo de México. Los piratas tomaron como rehenes a varios miembros de la tripulación y los usó como ‘escudos humanos’ ; saquearon la embarcación, robando pertenencias personales y equipo del barco antes liberando a los rehenes y escapando.

Mientras que en el último incidente, ocurrido la tarde del 14 de abril, seis ladrones abordaron el fondeado de bandera de Gibraltar, cerca de Ciudad del Carmen; los ladrones, armados con armas automáticas y pistolas, intentaron ingresar al área de alojamiento y luego abrieron fuego hacia la superestructura.

En este incidente los ladrones lograron robar equipos del proyecto de alto valor del buque antes de escapar, demás, un miembro de la tripulación resultó herido.