Por Primera vez AMLO admite que fue él quien mandó liberar a Ovidio Guzmán

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció por primera vez que él fue quien ordenó detener el operativo para posteriormente liberar a Ovidio Guzmán, hijo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la conferencia mañanera, explicó que Estados Unidos ha respetado la soberanía nacional, contrario a lo ocurrido en sexenios pasados cuando se realizaban acciones como el operativo “Rápido y Furioso”.

En este sentido, dijo que en octubre de 2019, cuando se llevó a cabo el operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, y se le dejó en libertad, Donald Trump le ofreció ayuda, pero fue rechazada por México.

“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida más de 200 personas si no suspendíamos el operativo en Culiacán, se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera el operativo y se dejara en libertad a este presunto delincuente”, aclaró.

López Obrador explicó que Trump también ofreció ayuda a México con agentes para que contribuyeran en las investigaciones después del asesinato de miembros de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora.

“No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que solo corresponden a las autoridades mexicanas, eso es respetar, hacer valer nuestra soberanía, no acuerdos como este de ‘Rápido y Furioso’, en privado”, agregó.

Y es que López Obrador informó que Estados Unidos todavía no ha respondido a la nota diplomática en la que se solicitó información del operativo ‘Rápido y Furioso’ con el que se introdujeron armas de manera ilegal al país.

Dijo que este tipo de acciones, así como opiniones vertidas por funcionarios estadunidenses violaban la soberanía del país, situación que ya no se va a permitir.

“Esto no significa que no haya cooperación, existe cooperación, pero nosotros decidimos si esa cooperación puede ayudar siempre y cuando se respete nuestra soberanía”, aclaró.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.