Incineran residuos infecciosos en relleno sanitario de Mexicali

- Contaminan Laguna Xochimilco -Piden intervención de autoridades de los 3 órdenes de Gobierno

MEXICALI.- La Asociación Civil CIBRUC pidió a los tres órdenes de Gobierno aplicar la Ley, ante los incumplimientos de operación en la Estación de Transferencia y los dos Rellenos Sanitarios de Mexicali.
Christian Omar Armas, representante de la asociación Civil CIBRUC en Baja California, señaló que, durante un recorrido realizado en la Estación de Transferencia y los dos Rellenos Sanitarios de la capital del Estado, se detectaron graves violaciones a la legislación ambiental, el incumplimiento de la norma oficial de SEMARNAT, y lo más grave la incineración de residuos infecciosos.

Recordó que Mexicali genera 900 toneladas de residuos diariamente, mismos que son trasladados a la estación de transferencia ubicado en calzada Héctor Terán Terán, aun costado de la Laguna Xochimilco.
Esta última es considerada como parte de los humedales pertenecientes al Río Delta, y cuenta con la protección de tratados internacionales, rememoró.

Explicó que la Estación de Transferencia esta concesionada a una empresa privada, misma que no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer una separación correcta de residuos, lo cual se hace de manera manual o mediante “pepena”.
Afirmó que este procedimiento está prohibido por la Ley Federal General Para La Prevención Y Gestión Integral De Los Residuos, Ley De Prevención Y Gestión Integral De Residuos Para El Estado De Baja California y el Reglamento Municipal, al no contar con dicha infraestructura para la separación, los residuos en conjunto de sus líquidos lixiviados terminan y contaminan la Laguna Xochimilco.

Según la estadística, solo se recupera el cinco por ciento de materiales reciclables por los pepenadores, el resto son trasladados rumbo al Relleno Sanitario a 26 kilómetros de la estación de transferencia, que es operada por la misma empresa concesionaria, indicó.
Durante la visita al sitio, el grupo de trabajo de la Asociación CIBRUC detectó que en el área donde se disponen los residuos de los mexicalense, una parte son incinerados a cielo abierto por dicha empresa de manera ilegal, incumpliendo las Norma Oficial Mexicana – 083 – SEMARNAT -2003 y generando gases tóxicos sumando a la contaminación del aire en Mexicali.

A 4 kilómetros antes del Relleno Sanitario operado por la empresa PASA-GEN, dentro del mismo Ejido Hipólito Rentería, se encuentra otro sitio de disposición final que al parecer es operado por la empresa “CUCAPAH”, donde se constató la salida de dos camiones de una empresa privada dedicada al tratamiento de residuos peligrosos biológicos infecciosos, que no deberían ser depositados en un relleno sanitario o en este caso un tiradero a cielo abierto.

Esto constituye una violación a la Norma Oficial Mexicana – 083 – SEMARNAT -2003, por lo que esta situación es muy grave, ya que no sabemos qué tipos de residuos son los que se están incinerando a cielo abierto de manera ilegal en dicho sitio y que afectaciones podrían llegar a tener los residentes del Ejido Hipólito Rentería, expresó Armas.

Por ello, dijo que se exhorta al Gobierno Federal, Estatal y Municipal que tomen cartas en el asunto y se aplique la ley en los incumplimientos de operación en la Estación de Transferencia y los dos rellenos sanitarios ubicados en el ejido Hipólito Rentería, se requiere de una inspección de sitios de manera inmediata para reducir los daños.
Destacó que es urgente aplicar sanciones y clausurar operaciones si es necesario ya que pone en riesgo la calidad de vida de los mexicalenses.