Ccspbc presenta denuncia ante Cedhbc

Tijuana.- Esta mañana el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), Juan Manuel Hernández Niebla, presentó una denuncia ante el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), Miguel Mora, debido a que los cinco ayuntamientos de la entidad no están otorgando las prestaciones y seguridad social a las policías municipales.

Explicó que en la ley de seguridad pública estatal se especifica en los artículos 131 y 132 todos los sueldos y prerrogativas que se le deben de otorgar a los oficiales de cada una de las ciudades.

“Esta ley le pide a los ayuntamientos que se reglamente y que obviamente que se asignen los presupuestos correspondientes, esto no se ha hecho, a la fecha, vemos la reciente situación que pasó con los policías en Tecate, que el ayuntamiento lo que les quería dar era básicamente 9 mil pesos por el fallecimiento”, dijo Hernández Niebla.

Mencionó que en México existen 385 mil policías de los cuales 76% son policías locales, municipales y estatales, además de que el 95% de los delitos que se cometen en nuestro país son del fuero común por lo que la responsabilidad recae en los agentes municipales. “Más allá que la Guardia Nacional, más allá que el ejército que vienen a coadyuvar con las policías locales, necesitamos fortalecer las mismas, y eso es algo que no está pasando, el mismo gobierno federal lo reconoce al implementar el modelo nacional de policía y justicia cívica”.

“El policía es el primer eslabón en la cadena de justicia y si no le apostamos a una policía digna a una policía bien remunerada, a una policía con transparencia y claridad en los beneficios que está recibiendo difícilmente vamos a poder avanzar como sociedad”, apuntó.