AMLO desea eliminar fuero presidencial

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).—  El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó esta mañana a los legisladores a que retomen la iniciativa para eliminar el fuero presidencial.

Durante su conferencia matutina en Querétaro, el mandatario federal pidió que este sea el primer tema que se debata en el legislativo. Estas declaraciones del Presidente se dan a unos días de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

El Presidente insistió en que los artículos 108 y 111 constitucionales puedan modificarse para que cualquier mandatario pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

“Voy a insistir en que si se puede, sea la primera en aprobarse, que en septiembre se termine el fuero presidencial. Estamos hablando de terminar de 200 años de impunidad legal a los presidentes”, dijo.

Posteriormente, el mandatario federal recordó que se encuentran pendientes una serie de modificaciones a las leyes en materia administrativa a partir de una iniciativa suya que tiene como propósito la extinción de fideicomisos.

“Tenemos pendientes una acerca de la extinción de fideicomisos que quería que se resolviera en un periodo extraordinario. Hay muchos fondos que necesitamos concentrarlos para ayudar a las finanzas públicas, que Hacienda tenga la administración de esos recursos porque se han manejado de forma discrecional”, aseguró.

El morenista insistió en  que los recursos concentrados en los fideicomisos pueden ser utilizados para la atención de otras necesidades sociales, por lo que pidió a los legisladores que sean aprobadas.

Respecto a la legalización de la cannabis, el mandatario puntualizó que los legisladores tienen la libertad para discutir y aprobar reformas.