SE PIDE CUIDAR A BEBÉS ANTE EL COVID 19 ║ SS

TIJUANA, BC.- La Secretaría de Salud del Estado, invita a los padres de familia de bebés menores de dos años, a que los lleven a los Centros de Salud, para vigilar su sano crecimiento, haciendo énfasis en la alimentación con leche materna, la cual los protege contra las enfermedades más comunes.

La titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó los 37 Centros de Salud de la región se encuentran preparados para aplicar vacunas y vigilar el sano desarrollo de los bebés.

Dentro de las afectaciones más comunes son diarreas, infecciones respiratorias, ictericia y fiebre, pueden ser prevenidos por la alimentación con leche materna y la aplicación de las vacunas, lo cual ayuda a fortalecer su sistema inmunológico.

“El amamantar también es una ventaja para la mujer, ya que dicho acto disminuye la posibilidad de hemorragia posparto, presentar anemia, además disminuye el riesgo de cáncer de seno, y permite a las mujeres recuperar más rápido el peso que tenían antes del embarazo”, explicó.

Por otra parte es importante realizarles la prueba de tamiz neonatal a los bebés recién nacidos en un lapso no mayor a las 72 horas del nacimiento, esta prueba puede detectar oportunamente el hipotiroidismo.

La Dr. Remedios Lozada, explicó que la enfermedad que produce el retraso mental es el hipotiroidismo congénito, ocasionada por el mal funcionamiento de la glándula tiroides, en caso de no detectarse oportunamente va deteriorando el desarrollo físico y mental del bebé.

Por último enfatizó que en el 95% de los casos, los pacientes no presentan ningún síntoma antes de los 3 meses, posteriormente su piel se torna de color amarillento, presentan hernia umbilical, estreñimiento y la fontanela, mejor conocida como “mollera”, no cierra bien.