SE SUMA BC A CAMPAÑA DE LA ONU “RESPIRA LA VIDA”

Tijuana, B. C. – El gobierno de Baja California, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se suma al programa “Respira la Vida”, que lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comprometiéndose a impulsar acciones concretas para promover un aire limpio y mejorar la calidad de vida de la población.

Así lo dijo en entrevista para el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la SDS, quien públicamente manifestó la adhesión del gobierno del estado a la campaña “Respira la Vida”, impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que coordina Dolores Barrientos.

La Asamblea General de la ONU, recordó el subsecretario, acordó en diciembre del 2019 designar el 7 de septiembre como Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul y, justo ayer, en la primera celebración de este día, establecimos compromisos para sumarnos a la campaña “Respira la vida. Aire limpio, futuro saludable”.

La adhesión a la campaña se hizo pública ayer lunes, durante una transmisión especial hecha por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para conmemorar el referido Día Internacional, en donde emitieron un mensaje representantes de gobiernos, academia, industria y organizaciones de la sociedad civil.

Allí, Dolores Barrientos remarcó que más del 90 por ciento de la población mundial vive en lugares con mala calidad del aire, por lo que la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y además contribuye a acelerar la crisis climática, de modo que combatir la contaminación ayudará también a mitigar el cambio climático.

Barrientos expuso que la contaminación atmosférica causa cada año aproximadamente 7 millones de muertes prematuras, por enfermedades que van desde derrames cerebrales, enfermedades cardiacas, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas.

Por su parte, el subsecretario, José Carmelo Zavala, dijo que Baja California se suma con cuatro compromisos; en primer lugar, promover el uso de energía limpia para el bombeo de agua del Acueducto del Río Colorado, que se trae de Mexicali a la zona costa y se bombea a un kilómetro de altura en La Rumorosa, siendo el mayor consumo energético en el estado.

En segundo lugar, añadió, nos comprometemos a relanzar el Programa de Verificación Vehicular Ambiental, enfocándolo principalmente a flotillas de uso intensivo, como el transporte público y el de empresas; nuestro tercer compromiso es impulsar que estas flotillas utilicen un combustible más limpio, como por ejemplo el gas natural vehicular.

“El cuarto compromiso es reactivar los programas núcleo de calidad del aire, los Proaire, en Mexicali y Tijuana; en esta frontera de California y Baja California, las comunidades y gobiernos sabemos del compromiso de tener un ecosistema compartido en dos cuencas aéreas, la de Mexicali-Valle Imperial y la de Tijuana-San Diego-Los Angeles”, sostuvo.

Añadió que otras de las acciones o proyectos que coadyuvan o contribuirán próximamente a mejorar la calidad del aire son el tren interurbano Tijuana-Tecate, que ayuda a reducir el tráfico del parque vehicular; así como la reforestación, en la capital del estado, de 12 senderos o corredores verdes, a cargo del Comité de Desarrollo Económico de Mexicali.

“Es importante tratar dióxido de carbono (CO2), conservando los resumideros de CO2; además, un corredor de 150 kilómetros del Río Colorado podría declararse Área Natural Protegida estatal, también el Arroyo San Miguel, La Lagunita, La Misión y, en San Quintín, el Estero y buena parte de su bahía”, señaló.

José Carmelo Zavala recordó que las ciudades emiten grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), pero el arbolado de los parques puede capturar este gas, actuando como sumideros naturales dentro de la mancha urbana, de manera que esta captura ayuda a contrarrestar en alguna medida las emisiones contaminantes que generan los vehículos.

Podríamos decir, agregó, que resultó en una paradoja celebrar ayer el Día Internacional del Aire Limpio, siendo que estamos en plena temporada de incendios y la calidad del aire se vio particularmente afectada por el registrado en el Valle de Japatul, al sudeste de Alpine, California, mismo que se complicó por el viento y temperaturas muy altas en la región.

“El incendio pegó directamente sobre la mancha urbana de Tijuana, comprometiendo seriamente la calidad de aire de la ciudad, hoy la contaminación vino del norte hacia el sur de la frontera, no es un sarcasmo, sino una descripción de la realidad, tenemos un ecosistema compartido, como la cuenca aérea Tijuana-San Diego-Los Ángeles”, comentó.

Este ecosistema compartido, reiteró, nos hace que tengamos necesariamente colaboración porque somos impactados directamente o beneficiados de lo que hagamos en cualquier lado de la frontera y lo mismo ocurre en la cuenca aérea Mexicali-Valle Imperial, que está expuesta a las quemas agrícolas de ambos lados de la frontera.

“Las cuencas hidrológicas que compartimos del Río Tijuana o del Río Colorado nos obligan a una colaboración y la hemos tenido, yo diría que la colaboración ha sucedido en la frontera entre las dos comunidades en ambos lados de la frontera, al grado que muchas veces rebasa la actividad del gobierno, para convertirse en una gobernanza del ecosistema”, dijo.

Es una gobernanza ambiental, explicó, en la que gobierno, sociedad, empresas, individuos, comunidades, clubes, todos los actores participamos; la frontera es un ejemplo de que lo local aquí es internacional, por eso en la Ciudad de México y Washington los gobiernos reaccionan de inmediato a lo que pasa en la frontera, que es la piel de ambos países.

“Hoy la contaminación aérea está impactando la calidad de vida de los habitantes, de la salud pública, por lo que hoy se pide a la población que restrinja las actividades al aire libre, que no haga deporte al aire libre y que las personas comprometidas con enfermedades respiratorias no estén expuestas, manteniendo el uso actual del cubre bocas”, enfatizó.