ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD ANTE AUTORIDADES

TIJUANA, BC. – El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, se reunió con autoridades federales encabezadas por el Coordinador Nacional Médica del INSABI, Dr. Alejandro Svarch Pérez, a fin de presentar la estrategia de atención primaria en salud.

Durante el encuentro celebrado en Tijuana, informó que las determinantes sociales que marcan a la población para poder tener acceso a la salud pública, tienen que ver con educación, seguridad, ocupación e ingresos económicos, además de
género y accesibilidad, por tal motivo, “ se han escogido distintas comunidades en el Estado para realizar programas pilotos que atiendan esta situación; y luego aplicarlos al resto del Estado”.

“Registramos las edades y el número de integrantes por vivienda, lo cual va alimentar una base de datos para poder coadyuvar con los distintos órdenes de gobierno para otorgar los servicios que se requieren a toda la población”, explicó.

Dijo el secretario que dentro del esquema de “Atención Integral en la Salud” que ofrece la secretaría, se facilitan cartillas por edad y género, para que la gente aproveche los programas de promoción, educación, prevención y atención médica, para lo cual se cuenta con un especialista para cada uno de ellos.

“En estas acciones se focalizaron acciones prioritarias como son salud en la mujer con el tema de control del embarazo, cáncer de la mujer; vacunación en todos los grupos de edad, atención y control de personas con enfermedades crónicas degenerativas y prevención de enfermedades trasmitidas por vector”, explicó.

Para impulsar la “Estrategia de Atención Primaria” en Baja California, se contempla un grupo multidisciplinario para la atención de los grupos vulnerables detectados mediante un mapeo de georeferenciación, alimentado por cédulas de micro- diagnóstico para evaluar la condición médica familia por familia y focalizar los esfuerzos para la atención en salud de todas y todos.