SE REANUDARON CIRUGÍAS DE PACIENTES “NO COVID”

PLAYAS DE ROSARITO, BC. – La Secretaría de Salud de Baja California confirmó que ya iniciaron los procedimientos quirúrgicos que habían sido suspendidos por la pandemia, como parte del proceso de reconversión hospitalaria para la atención de pacientes “No COVID” que autorizó el Gobierno del Estado en Mexicali y Ensenada.

Al presentar el reporte actualizado de la Estrategia COVID-19, durante la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud, Alonso O. Pérez Rico, resaltó la importancia de brindar también la atención a los pacientes “No COVID”, por el rezago de casi seis meses.

No obstante, refirió que los esfuerzos siguen centrados para ganar la batalla contra el Coronavirus, por eso el llamado constante a la población a que continúe con sus medidas sanitarias y esto permita cortar cadenas de transmisión del patógeno.

El secretario Pérez Rico presentó el indicador de casos activos por municipio en México, donde Tijuana aparece en el lugar número 20 con 317 registros; Ensenada está en la posición número 56 con 162 y Mexicali en el lugar número 63 con 144 casos. Por otro lado, comentó que los “síntomas cardinales” de un caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral son: Tos seca, fiebre, temperatura y dolor de cabeza, sumado a la falta de aire grave, si esto último ocurre, el paciente debe acudir a un hospital; en caso de presentar dolor de cabeza, fiebre o tos, podrá recibir la atención médica en la unidad de medicina familiar o en alguna “clínica de fiebre”.

El Dr. Pérez Rico mencionó que en el ejercicio anterior de preguntas y respuestas, solicitaron información sobre el paciente con mayor edad en Baja California que ha ganado la batalla; al respecto, respondió que se trata de una mujer de 99 años, que actualmente se encuentra recuperada en casa; además dijo que actualmente los pacientes con COVID son 99% ambulatorios y 1% hospitalizados.