UN PROMEDIO 100 MUJERES CON CANCER DE MAMA MUEREN AL AÑO

Playas de Rosarito B.C.- En busca de concientizar a las mujeres de la importancia que es realizarse un chequeo médico y así evitar o detectar a tiempo el cáncer de mama, la asociación civil Proyecto Selene, llevo a cabo este día una jornada medica en donde se brindó información y chequeos médicos.

Segun RosaritoNoticias en dicha jornada estuvo presente la Dra. Eva Gloria Guerrero, responsable del programa de cáncer de la mujer, quien invito a las mujeres a auto explorarse y acudir por lo menos 1 vez al año a una revisión médica para poder detectar a tiempo cualquier anomalía.

¨En una etapa temprana el pronóstico y la sobrevida son hasta el 90 por ciento, ¿Y cómo lo vamos a detectar a tiempo?, realizándose sus estudios, que es autoexploración, revisión por un médico y la mastografía, igual, segunda causa de muerte es el cáncer de cuello uterino, ese es el único cáncer que es 100 por ciento prevenible, a través de la vacuna y toma de Papanicolaou. ¨

Agrego que, aunque se atravesó por la actual pandemia, dichos exámenes de detección de cáncer no se dejaron de brindar, sin embargo, hubo una disminución debido a que algunas mujeres optaron por resguardarse en casa y no asistir a los centros de salud por temor a contraer el virus.

¨De marzo a julio fue el periodo más afectado, pero a partir de julio ya se reactivaron las mastografías, entonces ya se encuentran disponibles en los centros de salud, también los Papanicolaou. ¨

Con la informacion de RosaritoNoticias para aquellas personas interesadas pueden acudir a las oficinas de proyecto Selene, ubicado en el centro de gobierno en Rosarito, en donde se les podrá hacer el examen o bien, se le asignará a algún centro de salud sin ningún costo.

En lo que van del 2020 se ha detectado un total de 110 mujeres con cáncer de mama, hasta la fecha se encuentran en tratamiento un total de 175 mujeres en el estado, en el 2019 fallecieron 106 mujeres.