EN SEMÁFORO NARANJA CLÚSTER PIDE REFORZAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE

0

TIJUANA.- “Tenemos que reforzar las medidas de higiene contra el Covid-19, el virus no lo hemos controlado, no hay tratamientos, no tenemos vacunas, por lo que tenemos que seguir manteniendo las medidas de prevención, es una labor de cuidarnos todos”, mencionó el Presidente del Medical + Health Clúster (MH Clúster), doctor Abraham Sánchez Frehem.

“Nos hemos encontrado algunos comercios donde el tapete está seco, se revisa la temperatura en la mano, cuando debe revisarse en la frente, corriendo el riesgo de que no se detecte a alguien con fiebre, inclusive; algunos comercios donde el personal trae el cubre bocas como faja de papada”, señaló.

Comentó que el semáforo naranja es solo una consideración para medidas generales, las medidas individuales continúan siendo las mismas, hemos visto como en países que sí se ha usado el cubre bocas correctamente, así como el distanciamiento social y lavarse las manos constantemente; se ha reflejado una mejor respuesta, hay menor número de enfermos y por supuesto un menor número de muertos.

Aclaró que con la operación de ahora del 50% de los restaurantes, nos pone más en riesgo, entre más interacción social exista en las personas, el riesgo es mayor. Lo hemos visto a nivel mundial, cuando se han reabierto las economías, en España tienen rebrote, Estados Unidos igual, en varias ciudades.

“Esto sucede por que la gente ya le perdió el miedo al virus, ya lo ven como algo normal y no se tiene el cuidado adecuado, una cosa es que yo pueda ir a un restaurante a comer y que no haya un aforo de 30%, sino del 50% y otra cosa es que no guarde las medidas adecuadas de higiene”, puntualiza Sánchez Frehem.

El Presidente del MH Clúster menciona que tenemos que aprender a utilizar esta oportunidad de semáforo naranja, pero de una manera prudente, consciente y precavida. Comenta que el cambio de semáforo es más a la actividad económica general y el aforo que puede tenerse en sitios públicos, pero las medidas no cambian, el virus se sigue transmitiendo, sigue contagiando, la gente se sigue enfermando.

Sobre la actividad en los consultorios afirma que ellos continúan como si estuviéramos en semáforo rojo, “para nosotros todo paciente que llega al consultorio, tiene Covid hasta no demostrar lo contrario, así venga por un dolor del pie, a todo paciente se le tiene que hacer su escrutinio, se le toma la temperatura, se le interroga y hemos encontrado casos de Covid en personas que iban por otros síntomas y otras enfermedades”.

Finalmente Sánchez Frehem comenta que es entendible que mucha gente ha estado encerrado por mucho tiempo y quiere salir, pero exhorta a la ciudadanía a continuar con las medidas de higiene, como lavarse las manos, usar cubre bocas y usarlo correctamente, al sector económico se le sugiere que no pierda de vista las correctas medidas higiénicas en su personal y local.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.