CONTINÚAN EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA POR COVID-19

TIJUANA, BC.- Ante la necesidad persistente de hospitalizaciones por complicaciones relacionadas al virus SARS-CoV-2, personal del Hospital General de Tijuana (HGT) se mantiene en la primera línea de batalla contra la pandemia por COVID-19.

El jefe del servicio de Urgencias Adultos del HGT, Roberto Sanabia Orejel, señaló que el censo intrahospitalario de este día, 05 de noviembre, registró un total de 69 personas hospitalizadas, de las cuales, por su condición de gravedad, 24 se encuentran en ventilación mecánica.

Detalló que, del total de personas atendidas en las unidades del nosocomio, 24 se encuentran en el servicio de Urgencias Adultos (13 mujeres y 11 hombres), lugar al que diariamente ingresan un promedio de cinco personas con sospecha de COVID-19.

El médico urgenciólogo y jefe de servicio reiteró el llamado a la comunidad a mantener y reforzar las medidas de prevención -tanto en la vía pública, espacios laborales o en la convivencia social- entre las cuales destacó el lavado de manos constante, el distanciamiento social, salir únicamente en caso de ser necesario, usar gel antibacterial y portar adecuadamente el cubre-bocas o mascarilla según el caso.

Asimismo, Sanabia Orejel exhortó a la población a solicitar atención médica oportuna en las Clínicas de Fiebre ubicadas en la localidad, ya que, del total de ingresos al servicio de urgencias, aproximadamente el 40% de ellos llegan con un estado de salud grave, lo que está asociado al comportamiento del virus, patologías o factores de riesgo agregados, así como a la atención médica tardía.

Indicó que la mayoría de las personas que ingresan al servicio de urgencias son hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 40 y 70 años de edad, quienes, además de tener la sospecha de haber sido afectados por el virus SARS-CoV-2, presentan factores de riesgo como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, tuberculosis, por mencionar algunos.

Por último, reconoció la loable labor que realiza el personal de salud del Hospital General de Tijuana en la lucha contra la pandemia, ya que tanto personal médico, paramédico, administrativo e incluso los trabajadores de seguridad, arriesgan su propio bienestar físico y emocional, por hacerle frente a esta contingencia sanitaria