Lenguas indígenas ya tienen reconocimiento nacional

Tendrán la misma validez que el español, de acuerdo con la reforma al artículo segundo de la Constitución.

Por unanimidad y con 384 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados reformó el artículo segundo de la Constitución Política en materia de reconocimiento como lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas. Sin embargo se determinó suprimir el número de lenguas indígenas y de variantes lingüísticas, porque el número de lenguas nacionales deriva de un ejercicio de catálogo hecho por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y podría cambiar según nuevas investigaciones o nuevas reinvidicaciones identitarias.

México es uno de los ocho países en los que se concentra la mitad de las lenguas del mundo. En nuestro territorio se alberga el 4% de ellas, lo que nos coloca en el quinto lugar de los que poseen una mayor diversidad lingüística y segundo en América después de Brasil.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población mexicana es de 126 millones de personas, de las cuales 25 millones se adscriben como indígenas y 7.4 millones son hablantes de laguna lengua indígena; el 51.3% son mujeres. Cinco entidades concentran el 61% de la población total de habla indígena: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán. Pero las tasas de hablantes de lenguas originarias de cinco años o más se ha reducido dramáticamente de un 16% en 1930 al 6.6% en 2015.
fuente:https://www.eluniversal.com.mx/