Asi se celebro el día de la Armada en México

Mexico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ascendió a integrantes del Servicio de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina y develó un placa de reconocimiento al personal de la institución que ha participado en el combate a la enfermedad COVID-19 durante la celebración del Día de la Armada de México, este 23 de noviembre.
Fueron ascendidos un capitán de fragata, cuatro capitanes de corbeta, ocho tenientes de navío, dos tenientes de fragata, tres tenientes de fragata, dos primeros maestres, diez segundos maestres y dos terceros maestres del Servicio de Sanidad Naval. También se otorgó condecoración al mérito especial a tres tenientes de fragata.
“Cuando aparece la pandemia, en la búsqueda de alternativas para que no fuésemos rebasados, como ya había sucedido en países de Europa, incluso en Nueva York, me reuní con urgencia con el secretario de Defensa y con el secretario de Marina, y les pedí que las dos instituciones, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, se incorporaran a toda la estrategia de apoyo a la población para salvar vidas”, informó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, mando supremo de las fuerzas armadas, durante la entrega de reconocimientos

dia de la armada 3

La placa de reconocimiento develada por el presiente será replicada e instalada en todos los establecimientos de Sanidad Naval de la Armada de México.
“Para dejar patente dicho reconocimiento, en cada una de las clínicas y hospitales navales del país una placa dejará el testimonio de estos días en donde la incansable labor de nuestro personal hizo valer como nunca el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo con nuestro pueblo”, consideró el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, durante la celebración.
La capitán de fragata Laura Serrano Salinas reseñó la participación de la Marina en la atención de la emergencia sanitaria, a través del Centro Coordinador de Marina COVID-19 y mediante acciones como el despliegue de 12,508 elementos navales en labores sanitarias; la reconversión de nueve hospital navales a hospitales COVID en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México; la contratación de personal especialista de la salud (490 elementos a la fecha), y la atención a más de 16,300 pacientes.
“Ayer fueron batallas navales en la mar, hoy son gestas de profesionalismo y humanismo en nuestros hospitales. Las mujeres y hombres que integramos el personal médico, de enfermería y de los servicios de apoyo a la salud incorporados a las clínicas y hospitales navales hemos retomado las enseñanzas de nuestros antepasados”, expresó durante la ceremonia la capitán, médico cirujano naval y otorrinolaringóloga.

dia de la armada 2

La Marina brindó seguridad física a cuatro hospitales nacionales ubicados en la Ciudad de México: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’ y el Hospital General ‘Doctor Manuel Gea González’.

Este año se cumplieron 195 años del conmemorado 23 de noviembre de 1825, día en que una escuadra naval al mando del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro logró el desistimiento y desalojo de la resistencia española al realizar un bloqueo a la fortaleza de San Juan de Ulúa, ocupada por las fuerzas anti independentistas.
La Armada de México es la rama marítima de la Fuerzas Armadas de México y depende de la Secretaría de Marina. Está encargada de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, zonas económicas exclusivas y el espacio aéreo marítimo de México así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables.
*

FUENTE: https://www.infobae.com/