Realizaron jornada de detencion oportuna de cancer en la mujer

0

TIJUANA.- Entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en la mujer, se encuentran el cáncer de mama y el cervicouterino, por lo que para la Secretaría de Salud del Estado es una prioridad intervenir de manera temprana, lo que determina un mayor éxito de curación.

Es por ello, la Secretaría de Salud del Estado acercó los servicios de detección oportuna de estos padecimientos a la población más vulnerable de la zona rural de Tecate, a través de jornadas asistenciales que se llevaron a cabo del 17 al 20 del presente mes, donde se atendieron mas de 100 mujeres.

La Responsable del Programa de cáncer en la Mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Eva Guerrero Santillán, indicó que se otorgaron consultas médicas, Papanicolaou, detección de virus del papiloma humano y revisión clínica de glándulas mamarias.
Las jornadas se realizaron en Cerro Azul, La Rumorosa, Valle de las Palmas y el poblado El Hongo, donde se hizo énfasis en la detección oportuna y la realización de exámenes clínicos cada año.

“Es importante que las mujeres pierdan el miedo o el pudor a realizarse los estudios de diagnóstico que pueden salvar su vida, pues tanto el cáncer de mama como el cervicouterino son curables si se detectan en etapas tempranas”, explicó.
Las mujeres deben realizarse su papanicolao una vez al año desde que comienzan a tener vida sexual activa, pues el detonante es el virus del papiloma humano, el cual se transmite por contacto sexual.

Mujer 2

Existen varios factores de riesgo para contraer esta enfermedad como el tener múltiples parejas sexuales, fumar, haber tenido una menstruación antes de los 12 años, presentar una menopausia tardía, el no haber tenido hijos, el sobrepeso y la obesidad, así como la predisposición genética, es decir tener madre o hermanas con este padecimiento.

La funcionaria estatal señaló que, si bien no hay un origen específico para el cáncer de mama, algunos factores de riesgo para esta enfermedad específicamente son haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.

Es importante recalcar que todos los Centros de Salud están realizando los exámenes de detección de lunes a viernes, o bien, pueden comunicarse para hacer una cita al 664 969 7036, de 8 am a 3 pm en días hábiles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.