Colaboración binacional del Hospital General de Tijuana en la lucha contra el Covid-19

Tijuana.- Con la finalidad de brindar el mejor servicio de salud posible a las personas con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19, autoridades de Salud de ambos lados de la frontera, realizan una colaboración continua en la actualización de conocimientos y discusión de casos clínicos.
Lo anterior lo dio a conocer el Director del Hospital General de Tijuana (HGT), Alberto Reyes Escamilla, quien detalló que este apoyo inter-institucional se lleva a cabo entre el equipo multidisciplinario de la Universidad de San Diego, California, (UCSD por sus siglas en ingles), el Sharp Memorial Hospital y de Cruz Roja.
Informó que esta contribución binacional ha permitido mejorar el abordaje médico hacia las personas afectadas por el ahora conocido virus SARS-CoV-2 que, aunque aún no existe un tratamiento curativo definido -más allá de la atención a las múltiples complicaciones relacionadas al COVID-19-, se ha logrado mejorar los protocolos de acción y prevención de infecciones ante el surgimiento de una nueva enfermedad.
Así mismo, como resultado de este apoyo interinstitucional binacional, el Dr. Reyes Escamilla indicó que, las instituciones mencionadas, realizaron donaciones de equipamiento médico al Hospital General de Tijuana, por lo que agradeció estas contribuciones en beneficio de la población más vulnerable.

sesiones virtuales

En una reunión llevada a cabo en las instalaciones del HGT, el jefe del Departamento de Medicina Crítica y Pulmonar de UCSD, Jess Mendel, mencionó que ambas instituciones (HGT y UCSD) han trabajado arduamente en la actual pandemia por COVID-19.
Como resultado, han logrado compartir conocimientos e ideas basadas en la experiencia, permitiendo así apoyarse mutuamente en el abordaje de los pacientes, en especial en aquellos casos considerados complejos.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja Tijuana y Director de la sala de urgencias del Hospital Sharp, ubicado en Chula Vista, Andrés Smith Favela, comentó que, como parte de esta formación académica durante la contingencia sanitaria, se llevará a cabo un curso de ultrasonido para el manejo de pacientes con catéter central por medio de este equipamiento.

Las autoridades de las instituciones de salud esperan que esta colaboración académica continúe durante y posterior a la pandemia por COVID-19, como una alternativa valiosa para mantenerse al tanto en los avances de tratamientos y hospitalizaciones durante la actual pandemia que tantas vidas ha cobrado en ambos lados de la frontera.