¿Ya sabes cuales son las clínicas de fiebre? Esto te interesa

Tijuana.- La Secretaría de Salud del Estado reiteró el llamado a la población que ante los primeros síntomas de Covid-19, debe acudir a las Clínicas de Fiebre, donde las personas serán valoradas por un médico, recibirán tratamiento y en caso de ser necesario se les realizará la prueba de PCR, evitando con ello que su estado de salud se agrave.
Desde el 27 de abril a la fecha, en esta jurisdicción se han atendido a 10 mil 029 personas por síntomas leves de COVID-19, como tos seca, fiebre y dolor de cabeza, informó la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, quien insistió en la importancia de atenderse oportunamente para evitar saturar los servicios de urgencia del nosocomio en la ciudad.
Las personas que esperan más de 5 días sin recibir el tratamiento adecuado, además de tener factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, ser mayor de 60 años, pueden estar expuestas a que el cuadro clínico se complique.
Dijo que el grupo de edad que más ha acudido a las Clínicas de Fiebre son de 25 a 44 años, con 4 mil 752 consultas y en segundo término, aquellos entre 45 y 64 años con 3 mil 199 atenciones; “es importante no bajar la guardia, seguir portando su cubre-bocas, lavado de manos y distanciamiento social de metro y medio”.
Aunque los infantes no han resultado tan afectados, se han atendido a 247 menores de 5 años, en este sentido, la Dra. Remedios Lozada pidió a los padres de familia extremar precauciones, en especial, que eviten reuniones sociales pues ellos pueden ser portadores asintomáticos del COVID-19, altamente contagiosos.
Del total de los casos atendidos ( en las Clínicas de Fiebre) solo derivaron para atención hospitalaria a 387 personas; el resto recibió la atención médica y el seguimiento por parte del personal de salud capacitado.
Las “Clínicas de Fiebre” que continúan activas son:
Centro de Salud de la Col. Francisco Villa, calle Maclovio Herrera No.51. (Tijuana). De lunes a viernes de 7 am a 8 pm
Centro de Salud de la Col. Mariano Matamoros, Av. Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, S/N. (Tijuana). De lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm
Centro de Salud en Tecate, calle Ramón Salazar de la Col. Fundadores, de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm

Centro de Salud en Playas de Rosarito, Av. La Bajada, Col. Lomas de Rosarito. de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm
La funcionaria estatal señaló que los grupos con mayor riesgo de agravarse al contraer el COVID-19 son embarazadas, personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave.
Lozada Romero hizo énfasis en que el resto de los padecimientos son atendidos en el demás Unidades Médicas; por ello sigue en funcionamiento las líneas telefónica 664 685 0288 o 664 688 3804, extensión 2136, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm, para mayor información.
Es importante mantener la limpieza de superficies constantemente, (perillas, puertas, pasamanos, descansa brazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos) para evitar los contagios en el hogar, evitar fiestas, convivios o salidas no esenciales.
La Jefa de la Jurisdicción recordó que una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir a su Unidad de Salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubre-bocas en ambos casos.