“El dinero no es el objetivo”: los consejos financieros de Carlos Slim, el hombre más rico de México

0

Mexico.- Carlos Slim Helú es el empresario mexicano con la fortuna más grande en el país. Con sus empresas América Móvil (también conocida como Telcel), Grupo Carso, Condumex, Grupo Sanborns, Telmex, Grupo Financiero Inbursa, entre otras, Slim ocupa el primer puesto en el ranking de multimillonarios mexicanos de Forbes.
El magnate mexicano llegó a posicionarse como el segundo hombre más rico del mundo en 2014, sólo precedido por el estadunidense Bill Gates, con quien disputó durante meses la cima de la lista. Hoy, sin embargo, sus negocios han vivido malas rachas y a pesar de que sigue liderando entre la élite mexicana fue desplazado al puesto número 12 a nivel mundial, saliendo del top 10 de la lista de “Billionaires 2020” de Forbes USA.
La crisis es generalizada y ha afectado a muchos capitalistas. Pero, ¿cuáles son las claves de Carlos Slim para mantener su riqueza a pesar de la adversidad? En muchas de las entrevistas, conferencias y platicas en las que ha participado, Slim ha compartido pistas sobre su manera de entender las finanzas y prácticas comerciales. Aquí te compartimos algunas de ellas.
“El dinero no es el objetivo. El objetivo es hacer crecer a las compañías, que se desarrollen, que sean competitivas. Estar en diferentes áreas, ser eficiente, tener un gran equipo humano al interior de las compañías y velar por el desarrollo humano de la gente dentro de estas compañías porque no puedes hacer nada sin capital humano, sin un equipo humano.”

 

Dinero, crisis, empresario

Esta fue la respuesta que Slim dio durante una entrevista con CNN, cuando un periodista le preguntó sobre su forma “modesta” de vivir (en referencia al tamaño no tan extenso de su vivienda). De acuerdo con el empresario, la riqueza no es un bien para despilfarrar: su meta siempre ha sido reinvertir la riqueza para crear más. “El fruto de la riqueza son los ingresos y es importante desarrollar la distribución de ingresos”, afirmó.
La distribución del ingreso a la que se refiere Slim se desarrolla, en sus propias palabras, a través del empleo y de los recursos que se destinan al gobierno en forma de impuestos. En este último rubro, la distribución del ingreso opera mediante la inversión y el gasto social que realizan los gobiernos en salud, educación y otros servicios de asistencia social.
El empresario ha señalado la necesidad de trascender la educación “dogmática” para pasar a la reflexión, la investigación y la discusión como pilares del aprendizaje. Además, en su opinión, la educación y las oportunidades de empleo bien remunerados son el mejor combate a la delincuencia.
La crisis económica de años recientes, agudizada por la emergencia sanitaria de 2020, afectó su riqueza con una pérdida de casi 21,000 millones de dólares en los dos últimos años. Y a pesar de eso, su riqueza se estima en 52,100 millones de dólares, la más grande a nivel nacional.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.