Se llevó a cabo el simposio binacional VIH-SIDA

Tijuana.- Para continuar con la atención médica, desde la detección oportuna hasta el seguimiento clínico, autoridades de salud del Estado, participaron en el simposio binacional VIH- SIDA, en el día mundial contra la lucha de estos padecimientos, que este año lleva como lema “Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida”.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, Dra. Remedios Lozada Romero, informó que se tienen bajo tratamiento a 2 mil 140 pacientes (en la jurisdicción a su cargo), de los cuales el 80% son de sexo masculino y se atienden en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), por ello es importante que el resto del personal pueden detectarlo en el resto de las unidades de salud.

 

VIH, enfermedad, prevención
Dentro de las ponencias de este día destacaron, dijo, COVID-19 y VIH, impartida por la infectóloga e internista, Dra. Lucia Carrazco Ibarra, quien actualmente labora en el Hospital Regional #1 del IMSS, quien señaló la importancia del cuidado de los pacientes inmunocomprometidos, a los cuales se les ha dado un seguimiento puntual para evitar este binomio, el cual puede ser letal.
Otra de las ponencias relevantes fue la impartida por el Responsable del Programa de Micobacteriosis, Dr. Luis García Sánchez, quien explicó la prevalencia que existe de pacientes coinfectados de VIH y tuberculosis pulmonar, el seguimiento clínico que se les otorga, además de los retos que existe para el personal de salud, buscando evitar el abandono del tratamiento.

Por su parte, la titular de esta Jurisdicción indicó que se están presentando con mayor frecuencia los casos de VIH en personas de la tercera edad, donde es importante que el personal de salud no atribuya la debilidad, sarcopenia, infecciones recurrentes u otros síntomas solo a la vejez y se realicen las pruebas diagnósticas para descartar estos padecimientos.
Las personas que presentan mayor riesgo de infección son los hombres trabajadores del sexo comercial con un 24%, seguidos de aquellos que tienen relaciones homosexuales con un 17% y los usuarios de drogas inyectables 5.8%.
Es una enfermedad que ocasiona síntomas en estado avanzados, como pueden ser desde dolores de cabeza y fiebre recurrente sin causa aparente, hasta fatiga, dolores musculares, diarrea, náusea, vómito o sudoraciones nocturnas; por ello, se deben realizar la prueba rápida por lo menos una vez al año.