Más de 4mil personas fueron beneficiadas con atención en el filtro respiratorio

Tijuana.-Personal adscrito al Filtro Respiratorio Externo del Hospital General de Tijuana (HGT), brindó atención médica a 4,631 personas, de los cuales, por su condición de salud, 1,653 requirieron ser ingresadas al servicio de urgencias.

La Coordinadora del Filtro Respiratorio Externo del HGT, Miosoti Vásquez Gómez, informó que el objetivo de dicho espacio es hacer una primera valoración médica de toda persona que acuda con alguna enfermedad respiratoria, tomando registro de sus signos vitales, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, oximetría (oxigenación en la sangre) y estado de consciencia.

Indicó que, una vez que concluye la valoración médica, se determina si la persona se encuentra en condiciones de regresar a su domicilio -con indicaciones, recomendaciones y tratamiento en caso necesario- o si amerita su ingreso al área de urgencias por las complicaciones que presenta.

Hospital General, filtro respiratorio, salud

Vásquez Gómez, señaló que, aunque en su mayoría acuden oportunamente, aún hay población que solicita la atención de manera tardía, quienes refieren haber sentido miedo de acudir al hospital, o bien, ya habían tomado tratamiento previo sin presentar mejoría.

Recomendó acudir a las Clínicas de Fiebre de la localidad, o al Filtro Respiratorio Externo del HGT, en caso de presentar dolor de cabeza y en garganta, tos, fiebre (temperatura corporal mayor a los 37.5°C), así como pérdida del gusto o del olfato.

Asimismo, destacó la importancia de solicitar la atención médica si presenta dificultad para respirar, dolor en el pecho, fatiga (aún para hablar), así como oxigenación en sangre por debajo de los parámetros recomendados (menor a 95%).

La coordinadora del área, indicó que la mayoría de las personas que requieren manejo hospitalario presenta factores de riesgo, como obesidad, diabetes, hipertensión o son mayores de 60 años de edad, aunque también se han internado a personas sin estas comorbilidades.

“En caso de haber estado expuesto al virus -ya sea al asistir a un evento masivo o tener contacto con una persona enferma-, se recomienda mantener una supervisión de su salud durante los siguientes cinco a siete días y, en caso de presentar los signos o síntoma de alarma antes mencionados, es importante evitar la automedicación y solicitar atención de manera oportuna”, expresó Miosoti Vásquez.