Catean domicilios en Ensenada; detienen a 11 con armas y drogas

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, durante un cateo realizado durante las primeras horas de este día en diez diferentes domicilios de igual número de comunidades de Ensenada, se detuvo a 11 personas -nueve hombres y dos mujeres- presuntamente relacionadas con una célula delictiva, a quienes se les decomisaron 22 armas de fuego, seis kilos de la droga metanfetamina y mil 664 cartuchos de diversos calibres.

Por medio de un comunicado, el Fiscal Central de Baja California, Hiram Sánchez Zamora, informó que se asestó un golpe contundente contra la delincuencia en el puerto, y que en los resultados se logró ejecutar los cateos de forma simultánea, en atención a una investigación de la Unidad Mixta creada entre las Fiscalías de Delitos Contra la Vida, Narcomenudeo y Unidades Especiales.

Detenidos, cateo, ensenada

Manifestó que en la operatividad participó activamente un contingente de 150 elementos de la Fiscalía, que incluyó a Ministerios Públicos, auxiliares, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), peritos adscritos al área de Ciencias Forenses de la FGE, además de elementos de la Guardia Nacional.

“Estos cateos tienen relación con el compromiso que hizo la FGE con el alcalde de esta ciudad, con los organismos empresariales y la sociedad de Ensenada, con el objetivo de llevar a cabo acciones que influyan directamente en la incidencia delictiva en materia de homicidios”, indicó.

Los detenidos fueron identificados como: Víctor “N”, alias “El Barril”; Cristian “N”, alias “El Compadre”; Regino “N”, José Alexis “N”, Hugo “N”, Martín “N”, Juan Antonio “N”, Miguel Ángel “N” y Jesús Alberto “N”; además de dos mujeres, Elizabeth “N” y Damiana “N”.

Sánchez Zamora refirió que los cateos fueron en casas de las colonias Valle Dorado, Misión del Lago, Gómez Morín, Márquez del León, Valle Coronado, Reacomodo Lomitas, Villas del Roble y Praderas del Ciprés; y en los fraccionamiento Mar y Puerta del Mar, quedando asegurados los inmuebles con motivo de la indagatoria.

El funcionario enfatizó que el resultado se logró con base a técnicas de investigación legalmente autorizadas por un Juez de Control, y que se continúa trabajando en la carpeta de investigación para de ser necesario realizar otras acciones.