AMLO firma acuerdo con sector obrero y empresarial para eliminar el outsourcing

Ciudad de México.- El Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con representante del sector empresarial, sector privado y el sector obrero para contrarrestar las afectaciones por el outsuorcing o subcontratación en México que se incrementan a fi de año.

“No se puede imponer nada (…) y hemos decidido que se inicie un proceso para llegar a un acuerdo sobre subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos y poniendo por delante siempre el interés general, en este caso el beneficio de los trabajadores”, declaró AMLO.

Luisa María Alcalde, secretaría de Trabajo y Previsión Social, indicó que el acuerdo estaba integrando por 4 puntos para beneficiar a los trabajadores de México, mismos que se comenzarán implementar desde el momento de la firma del documento.

Este acuerdo e integra a raíz de las múltiples reuniones que ha tenido el Gobierno Federal con los representantes de sector privado y empresarial, para conformar la iniciativa para eliminar el outourcing, misma que ya fue enviada al los legisladores para su posible aprobación.

AMLO , outsourcing , acuerdo

Los 4 puntos del acuerdos
El documento presentado en La Mañanera destaca que:
• Las partes están de acuerdo a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal

• Esquema de utilidades no ha quedad definido ni debatido, por ello se necesita tiempo para definir un sistema de reparto de utilidades equitativo

• Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para una consulta, aplazando la hasta febrero la valoración de la iniciativa en el poder Legislativo

• Se hace um llamado a las empresas para que dejen de desarrollar practicas perjudiciales como dar de baja en diciembre a los empleados

María Luisa Alcalde aseguró que la firma de este acuerdo es un beneficio de los trabajadores en México, que han sufrido, desde que comenzó la práctica de outsourcing en el país.

En el acto también participó Carlos Aceves, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien reconoció que la subcontratación en México siempre se ha utilizado para aprovechare de los trabajadores en el país.

Asimismo refrendó su compromiso para que, desde la representación de los obreros en el territorio, se pueda eliminar el outsourcing.

Por otra parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que las empresas están de acuerdo en la eliminación del outsourcing, pues las organizaciones privadas buscan no perjudicar a los trabajadores.

El acuerdo fue firmado por el presidente Andrés Manuel; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación; Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Además diferentes representantes del sector empresarial, privado, obreros y sindicatos.

 

*

FUENTE: https://www.debate.com.mx