La secretaria de Salud pide a la poblacion no encender fogatas

Tijuana.- Para evitar afectaciones en las vías respiratorias debido al humo, se pide a la población no encender fogatas en la vía pública, por ello la Secretaría de Salud de la entidad, pide además de evitar el uso de cohetes, que ya ha sido prohibida su venta, ambos pueden ocasionar accidentes por quemaduras o incluso fatalidades.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que en inviernos anteriores ya se han registrado casos por la utilización de juegos pirotécnicos, así como por quemadura de fogata, en especial en menores de edad que no sabe mantener la distancia para evitar afectaciones.

Quemar llantas, cartones de asbesto o cualquier otro material afecta las vías respiratorias de los niños y adultos mayores principalmente, por ello es importante evitar estas prácticas, es importante recordar que la mayoría de los nosocomios se encuentran saturados por la pandemia, por lo cual la atención médica puede prolongarse.

fogatas, quemaduras, juegos pirotecnicos

Las instituciones cuentan con el equipo y personal para ofrecer la atención médica a los usuarios que lo requieran, pero este tipo de accidentes son 100% prevenibles, evitando la utilización de juegos pirotécnicos y fogatas que además contaminan seriamente el ambiente.

La funcionaria pide a la población extremar precauciones con los anafres o calentadores de gas al interior del hogar, con el objetivo de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono o incendios, así como evitar sobre saturar las instalaciones eléctricas pues pueden ocasionar un corto circuito derivando en accidentes fatales

Es importante recordar a la población no dejar encendida la estufa para calentar el hogar al irse a dormir, pues en caso de apagarse podría provocar intoxicaciones en las personas que se encuentran al interior del domicilio.

La Secretaría de Salud a nivel federal toma como causa de muerte directa al fría, las intoxicaciones por monóxido de carbono o quemaduras al encender fuego para calentarse del frio, es por ello que se hace un atento llamado a la población a utilizar la mayor cantidad de cobijas posibles o utilizar calentadores eléctricos para ambientar la vivienda, evitando con ello fatalidades.