HGT exhortó a población a tomar medidas de higiene al usar alberca

0

Tijuana.- Enfermedades diarreicas, sarpullidos, infecciones e irritación de ojos, nariz y garganta, son tan solo algunas afecciones que pueden desarrollarse por el uso inadecuado de albercas, o bien, por llevar una higiene deficiente de las mismas.

Especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) informaron que la presencia de sudor, orina, heces, vómito, células de la piel o el exceso de sustancias químicas en el agua, pueden generar afectaciones en la salud de los usuarios, como las ya mencionadas, de ahí la importancia de tomar medidas que permitan evitarlas.

Entre las recomendaciones para el uso de albercas, destacaron las siguientes: Acudir al sanitario antes de ingresar al agua; evitar entrar a la alberca si tiene diarrea; llevar a los niños al sanitario de manera frecuente; bañarse previamente; usar gorra de natación para el cabello; no orinar, vomitar ni defecar en el agua; usar lentes protectores; evitar la ingesta de agua; visitar únicamente parques acuáticos seguros y con supervisiones sanitarias frecuentes.

En el caso de los menores que usan pañal, recomendaron realizar su cambio de manera constante en espacios destinados para ello, ya que de esta manera se evitará el contacto de las heces u orina con el agua de uso común.

Aunado a lo anterior, el personal de salud mencionó que existen otros riesgos relacionados al uso de parques acuáticos, playas, lagos o ríos, como es el ahogamiento o casi ahogamiento, por lo que hicieron hincapié en la importancia de usar chalecos salvavidas, asegurarse que haya elementos salvavidas destinados para la zona, así como tener conocimientos básicos de natación y en reanimación cardiopulmonar.

Cabe hacer mención que, la falta de oxigenación en el cerebro (por el casi ahogamiento) puede generar daño neurológico a largo plazo o incluso permanente, provocando problemas de memoria, aprendizaje o de tipo motriz, de ahí la importancia de prevenirlos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.