Abogados colegiados solicitaron modernización de juzgados

0

 

 

Tijuana.- Abogados colegiados, de barras y asociaciones se pronunciaron ante el Ejecutivo estatal para garantizar el acceso expedito a la justicia y contar con instalaciones dignas y modernas que se requieren en los diferentes edificios de los Juzgados de Baja California.

Indicaron que la actual pandemia paralizó la continuidad y celeridad de los procedimientos en los juzgados penales, civiles, familiares, mercantiles, de justicia alternativos y de múltiples actividades del Poder Judicial, y ello produjo el atraso en la sustanciación de los juicios, no obstante, la infraestructura y tecnología con que cuenta y que quedó obsoleta para respaldar los miles de expedientes activos en los diferentes recintos judiciales de los seis municipios.

Refirieron que, ante las carencias para mejorar una impartición de justicia en los diversos municipios, se han pronunciado para solicitar las referidas mejoras y señalaron carecer además de un Tribunal electrónico eficaz y moderno con plataformas digitales de primer tecnología y seguras para mejorar el servicio para el bien común en beneficio de los bajacalifornianos.

Indicaron que desde el año 2020 y actual 2021 se ha reflejado el rezago en celebración de audiencias, publicación de acuerdos, notificaciones, diligencias actuariales y dictado de sentencias a los justiciables, mermándose el trabajo digno de los abogados dentro del estado, lo que conlleva a externar la situación real desde afuera y dentro del Poder Judicial.

Agregó que desde el inicio de la pandemia los organismos de abogados han trabajado juntos junto al Poder Judicial, solidarizándose en la búsqueda de concientizar al Congreso del Estado en respaldar la ampliación presupuestal a favor de dicho poder, con lo cual se busca la modernización cubriendo diversas necesidades.

Entre los proyectos presentados ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura, se encuentran las salas centrales colegiadas de Segunda Instancia en la Zona Costa para mejor proveer; los jueces de Ejecución en El Hongo; Central de Actuarios (Notificadores); la apertura de dos juzgados familiares en Tijuana; remodelación del Servicio Médico Forense y el equipo de cómputo para el Tribunal Electrónico en Tijuana y su modernización.

El documento estuvo también suscrito por la delegada en Baja California de la Coordinadora Nacional de Abogados de México, Hana Zamorano Dueñas; de la Barra de Juristas de Mexicali, Elías Flores Gallegos; del Colegio de Abogados de Playas de Rosarito, Guadalupe Irene Benítez Velasco; del Colegio de Abogados del Foro de Baja California, José J. Briseño García.

El presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, delegado estatal Concaam Jus Semper Loquitur, Jaime Paniagua Pimentel; la presidenta del Instituto de Defensa Estratégica de Derechos Humanos, Reyna Ramírez O; de la Asociación de Licenciados en Derecho, Luis Guillermo Ibarra Armenta, Litigantes de Ensenada; Raúl Rivera Lara, Colegios de Abogados de Ensenada.

Del Colegio de Abogados Independientes y Opinión Libre de Ensenada, Carlos Alberto Alba Gutiérrez; Jaime Jiménez Mercado, de la Barra de Abogados de Ensenada; Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, Barra de Abogados “Lic. María Sandoval de Zarco”; María Isabel Díaz Montes, presidenta de la Barra de Abogados de Tijuana; Álvaro Montaño Rubio, presidente de Unidos por Tijuana, AC; José Jaime González Agúndez, Foro de Abogados de Ensenada.

Raymundo Carlos Ríos Sánchez, Barra de Abogados de Tecate “Lic Rubén Armendáriz Rodríguez”; Rosendo Joaquín Cervantes García, Colegio de Abogados de Mexicali; Irasema Guadalupe Granados Flores, Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la UABC.

Gilberto Farías Morales, Colegio de Abogados Penalistas; Sandra Luz Ramos Peña, Asociación de Abogados de San Quintín “Lic. Silvia López Cortez”; Sergio Alberto Carvajal Franchini, Coegi de Abogados “Emilio Rabasa”; César Adolfo Godínez Villanueva, Colegio Juarista Regeneración Nacional.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.