Emitieron recomendaciones para evitar prurigo por insectos

0

 

Tijuana.- Con el propósito de disminuir el riesgo de presentar problemas cutáneos o reacciones alérgicas por el contacto con insectos, el alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), Alberto Escalante Domínguez, emitió recomendaciones a seguir en la temporada de verano.

El especialista señaló que el prurigo por insectos es una reacción en la piel ocasionada por su picadura o contacto con estos animales, caracterizándose principalmente por la presencia de ronchas, inflamación, enrojecimiento, ardor, costras y comezón intensa en el área afectada.

Mencionó que, los mosquitos, chinches, pulgas, hormigas, arañas, garrapatas, orugas, gusanos, abejas y avispas, son los principales causantes de estas afecciones, ya sea por la picadura misma o por el contacto con la sustancia que segregan, la cual puede ser alergénica, neurotóxica o hemolítica.

Aunque en la mayoría de los casos no se presentan graves problemas de salud, Escalante Domínguez informó que hay personas pueden presentar una reacción grave por alergia que puede poner en riesgo la vida, de ahí la importancia de seguir recomendaciones que permitan evitar el contacto con insectos.

En este sentido, exhortó a la población a mantener las siguientes medidas de prevención: Usar ropa y calzado protector durante la tarde y noche (pantalón, calcetines y camisa de manga larga); evitar encharcamientos, cúmulo de desechos o el inadecuado almacenamiento de agua; colocar mosquiteros en casa; no tener contacto con animales portadores de pulgas o garrapatas; de preferencia, estar en habitaciones con buena iluminación, para así identificar la presencia de algún animal.

Asimismo, recomendó usar repelentes al estar al aire libre (principalmente en zonas donde hay plantas o agua acumulada), y tener una higiene constante del hogar, lavando la ropa de cama o cortinas con agua caliente, por lo menos cada 15 días.

Por último, el alergólogo pediatra hizo un llamado a solicitar atención médica inmediata en caso de presentar dificultad súbita para respirar, vómito, sibilancias y dolor abdominal posterior al contacto con insectos, lo que podría sugerir un caso de anafilaxia (reacción grave de alergia).

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.