¿Sabes qué es la preeclampsia y cómo prevenirla? Aquí te decimos

0

Tijuana. – La Jurisdicción de Servicios de Salud (JSS), dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, hace un atento llamado a las embarazadas a que acudan a su Centro de Salud y revisen su estado general para detectar de forma oportuna enfermedades mortales como la preeclampsia.

La responsable del Programa de Salud Reproductiva de la JSS, Denys Juárez Rodríguez, indicó que este padecimiento es una alteración de la presión arterial, el cual se asocia con elevados niveles de proteína en la orina, es por ello que son necesarios los estudios de laboratorio de forma constante durante el embarazo.

“En caso de presentar molestias al momento de ir al baño, las embarazadas deben consultarlo con su médico para descartar cualquier complicación, pues también puede ser una infección de vías urinarias, que son frecuentes durante el proceso gestacional”, abundó.

La funcionaria alertó que en casos severos este padecimiento puede derivar en eclampsia ocasionando convulsiones o un estado de coma, que puede afectar el hígado o los riñones de la mamá.

La preeclampsia puede presentarse desde el segundo mes de embarazo e incluso después del nacimiento del bebé, es por ello que la madre debe continuar bajo supervisión médica en su Centro de Salud.

Los factores de riesgo son: antecedentes familiares (mamá o hermanas mayores) con preeclampsia, haber tenido hipertensión o diabetes previas al embarazo, presentar obesidad o sobrepeso al momento de concebir, tener más de dos embarazos previos, así como tener más de 40 años.

Los principales síntomas de la preeclampsia son el dolor de cabeza constante, alteraciones en la vista como ver borroso o “lucecitas”, aquellas que no toleran la luz del sol, “punzadas” en el abdomen, además en algunos casos hinchazón de manos, pies y cara permanente.

Juárez Rodríguez pidió a las mujeres preparar su cuerpo para el embarazo, así como llevar un control estricto en la misma unidad de salud durante toda la gestación para detectar de forma oportuna cualquier alteración en la salud de la madre o del bebé.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.