Habría incremento en renta de inmuebles por modificación de ley

0

Tijuana.- Las asociaciones de profesionales inmobiliarios se posicionaron ante las reformas al Código Civil para el Estado, en donde se modificaron artículos relativos al arrendamiento de bienes inmuebles.

Dentro de la 8va Asamblea Ordinaria 2021 del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California A.C (CEPIBC), el consejero vitalicio Eduardo Castro Mora expresó que un dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado dio paso a la iniciativa aprobada y ahora convertida en ley.

De acuerdo con la reforma al artículo 2324 será potestativo para el arrendador aceptar a un fiador o sustituir esa garantía con un depósito, y para el arrendatario dar fianza o depósito de un mes de renta máximo, ya no ambas, al menos así interpretado por el mercado inmobiliario.

“Pareciera que son reformas buenas que van a ayudar, pero en la práctica funcionarán en contra de la sociedad, debido a que ante la posibilidad de no mitigar el riesgo exigiendo los dos requisitos, los propietarios no expondrán su patrimonio y por lo tanto dejarán de ofertar rentas, o al menos, no mantendrán las condiciones actuales”, resaltó.

“Sin certeza jurídica que les permita a los propietarios cubrir daños o falta de pagos por parte de los arrendatarios sin los retrasos de un juicio, se desmotivará el mejorar la oferta y posiblemente los precios de renta aumenten”, aseguró.

Por último, cuestionó el que los legisladores no hayan consultado a organismos especializados como el CEPIBC sobre este tema y con ello, haber generado reformas más eficaces para el desarrollo económico y bienestar de la sociedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.