Mexicali puede cosechar el maíz que requiere en la industria de BC

0

Mexicali.- Ante la alta expectativa de cosecha que se tiene para el cultivo de maíz amarillo y blanco, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), informó que, en el valle de Mexicali, se tienen las condiciones para poder cosechar, el maíz que requiere en la industria de Baja California.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que tan solo en Tijuana, los productores lecheros, requieren al menos 450 mil toneladas de alimentos para su ganado, mientras que la industria de la tortilla, demandan alrededor de 300 mil toneladas de maíz blanco, por lo que, si se aplica la asistencia técnica que se ha impulsado en conjunto con Atider, podríamos tener la capacidad de abastecer el mercado local y evitar la importación del grano.

La tecnología aplicada por Atider, empresa representada por Ernesto Cruz, experto en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento, consiste en la ejecución de 24 pasos, en los que se considera, análisis de suelos, condiciones de mercado, financiamientos, insumos y servicios, cuestiones ambientales, entre otros aspectos.

“En el programa de asistencia técnica que impulsamos con Ernesto Cruz, en el valle de Mexicali, se estima que rebasemos las 44 mil toneladas de maíz, grano que ya se encuentra comercializado y a un excelente precio, incluso superior, al que se estableció a los productores de trigo”, señaló Haros Encinas.

Se estima que, en el valle de Mexicali, se cuenta con al menos 30 mil hectáreas con las condiciones adecuadas para el cultivo del grano, por lo que con el trabajo coordinado de Gobierno del Estado y Atider, se tendrían excelentes rendimientos.

Por otro lado, en las visitas de campo que se han estado realizando con productores que participaron en el Programa de Reconversión de cultivos, impulsada desde el inicio de esta administración, se han señalado importantes aspectos que deben considerarse para la siembra del cultivo, como; por ejemplo, se detectó que zona centro y norte del valle de Mexicali, son suelos que propician el buen desarrollo del cultivo.

Otro de los aspectos importantes, es el que el cultivo de grano amarillo y blanco, debe establecerse en zonas donde no se tengan cultivos de alta demanda de agua, como lo es el trigo, algodón, alfalfa, ya que el contar con la dotación suficiente y a tiempo, es el principal elemento para un buen desarrollo.

Por ello, la importancia de la planeación, el conocer las fechas óptimas de siembra, el análisis de los predios, el acompañamiento y la asistencia técnica de expertos en el manejo del cultivo, que Gobierno del Estado, a través de la SCSA, ha otorgado a productores.

Para finalizar, el funcionario estatal, indicó que se está trabajando para que, en el próximo ciclo agrícola, se tengan las condiciones para aumentar la superficie de siembra y con ello, se siga impulsando el desarrollo de las zonas agrícolas de nuestro Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.