Inconstitucional tener 18 para cambio de género: CedhBC

Tijuana, 15 de mayo de 2022.- La ley de identidad de género, aprobada en enero por el congreso de Baja California es violatoria a los derechos humanos al no permitir que una persona menor de edad, pueda solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad, compartió el ombudsperson estatal.

“Es que esta nueva ley que se acaba de publicar, deja fuera a las niñas, niños y adolescentes que pudieran solicitar una modificación sexogenérica ante los registros civiles y, la corte ha establecido que es contrario a los derechos humanos, discriminatorio y puede atentar contra la dignidad de las personas que quieran o se han identificado con otro género del que les fue asignados al nacer” destacó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CedhBC.

Mora Marrufo explicó que, con base a los criterios establecidos en la Corte interamericana de derechos humanos y la Constitución Mexicana se solicitó la modificación del artículo 134 BIS, sección b, que establece como obligatorio el requisito de tener 18 años mínimo para realizar una modificación de género en el acta de nacimiento.

“A partir de la presentación de la acción, la Suprema Corte debe manifestar la admisión o no de dicha solicitud para que sea procedente. Esperamos un análisis corto sin embargo, paralelamente ya estamos haciendo los acercamientos con el Congreso local porque, le puede quitar materia a la corte si hace esta modificación previa con los criterios que hemos establecido para que se incluya a la niñez trans” explicó Miguen Ángel Mora Marrufo.

Explicó que acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta establece que sin importar la edad, hay niñas, niños y adolescentes que ya se han identificado como no binarios o, con una identidad distinta a la que fueron asignados.