Inicio » Pocas las armas que cruzan por las aduanas: SEDENA

Pocas las armas que cruzan por las aduanas: SEDENA

por Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 2 de agosto de 2022.- Las aduanas son los lugares menos utilizados para el tráfico de armamento, aseguró el Comandante de la Segunda Zona Militar, Ulises Orduña Campos.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, explicó que actualmente los contrabandistas utilizan poco las aduanas para ingresar las armas, principalmente por las nuevas tecnologías que se implementan en los puertos de ingreso a México.

“Porque tenemos material detector de metal, ve la figura, detecta el arma inmediatamente. Debe ingresar como cualquier flujo irregular, por lugares donde no está la autoridad” Dijo Ulises Orduña Campos, Comandante de la Segunda Zona Militar.

A decir de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la década de 2010 a 2020, el 70 por ciento de las armas aseguradas fueron fabricadas en Estados Unidos.

alerta ciudadana Rosarito

Destruyen más de 1000 armas

La mañana del martes, poco más de 1,200 armas largas y cortas, así como 15 mil municiones fueron destruidas en las instalaciones del Cuartel General de la Segunda Zona militar en Tijuana.

En presencia de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, los elementos castrenses destruyeron las armas que dejaron de ser utilizadas para atentar contra la seguridad de los ciudadanos.

“Estamos destruyendo el material bélico que ha sido asegurado por el ejército y la Guardia Nacional. Se asegura, se pone a disposición de autoridades federales y cuando determinan su destino final, lo ponen nuevamente a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional y procedemos a su destrucción” Dijo Ulises Orduña Campos, Comandante de la Segunda Zona Militar.

Explicó que el costo de las armas, dentro del mercado legal, puede tener un valor de hasta 15 mil pesos, sin embargo, en el mercado negro estos costos pueden ser menores, lo que lo hace atractivo para quienes buscan delinquir.

El servidor público recordó que todo aquél armamento localizado y que no tiene una forma de demostrar su legal posesión es asegurado, esto con base a la Ley Federal de Armas y Explosivos.

You may also like

CONTACTO

POLITICAS DE PRIVACIDAD

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por UNIONBCNOTICIAS