Inicio » Autismo al alza en Baja California

Autismo al alza en Baja California

por Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 8 de agosto de 2022.- La atención de niñas y niños con trastornos del espectro autista en Baja California se ha incrementado hasta un 40 por ciento, explicó Susana Nieves, directora de Pasitos, asociación civil.

La especialista explicó que este incremento responde principalmente al rezago de atenciones que se dio durante la emergencia sanitaria ya que, durante casi un año se mantuvieron cerrados.

“Aquél papá que tenía un chiquito de tres años y que veía que algo estaba pasando en su desarrollo, se tuvo que esperar este periodo para acudir al especialista, para que se pudiera hacer esta evaluación. Se le suma estos niños que se quedaron en esa pausa, más los que se van dando. Antes de pandemia estábamos dando 500 atenciones al mes. Ahora estamos dando 700” Dijo Susana Nieves, directora de asociación civil Pasitos.

De acuerdo a la asociación internacional Safemind, se estima que en 2021 1 de cada 115 niños o niñas fue detectado con el Trastorno de espectro autista, mientras en Estados Unidos, 1 de cada 44.

Papá y mamá ponen más atención en el comportamiento de sus hijos

Para Susana, cada vez es más común la corresponsabilidad de los padres y madres en cuanto al comportamiento de sus hijos y esto ayuda a determinar ciertos patrones de conducta y afectaciones en la salud mental de las y los menores.

alerta ciudadana Rosarito

“Cada vez es más común que los padres se preocupen, observen y se cuestionen cualquier alteración o retraso en el desarrollo de sus hijos. Y puede ser un problema del espectro autista, o en el desarrollo de lenguaje, un problema motor, pero lo mejor es que si se trabaja a tiempo, la afectación es menor” Dijo Susana Nieves, directora de asociación civil Pasitos.

Diagnóstico complejo

A decir de la especialista en psicología, Alejandra Saucedo, el diagnóstico del espectro autista puede ser un tanto difícil de determinarse, sobre todo porque en la actualidad se carece de una prueba médica o un análisis de laboratorio por medio de muestras de sangre.

“El autismo es parte de un trastorno generalizado del desarrollo que no produce un retraso, sino un desarrollo atípico, con una alteración de funciones muy amplia y con diversos niveles de gravedad” Dijo Alejandra Saucedo, psicóloga.

Para detectarlo, se realizan una serie de evaluaciones que se hacen en el desarrollo del niño durante visitas médicas de rutina.

A decir de la Academia Estadounidense de Pediatría, AAP por sus siglas en inglés, se recomienda realizar pruebas habituales de desarrollo y de conducta a todos los niños a los 9, 18 y 30 meses de edad.

Además, la AAP recomienda que someter a pruebas específicas para la detección del Trastorno del Espectro Autista a los 18 y 24 meses de vida del menor.

En la actualidad, la Asociación Civil Pasitos atiende a 60 menores diariamente y dentro de las 700 consultas que ofrecen al mes, realizan el servicio de detención temprana, la evaluación, terapia de desarrollo y psicológica, así como de lenguaje.

You may also like

CONTACTO

POLITICAS DE PRIVACIDAD

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por UNIONBCNOTICIAS