Inicio » Trabajadores del SETEBC realizan plantón por falta de lago

Trabajadores del SETEBC realizan plantón por falta de lago

por Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 22 de agosto de 2022.- Una vez más, el reclamo por falta de pago se hizo presente en el magisterio bajacaliforniano.

Docentes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California, decidieron llevar a cabo un paro de labores permanente en toda la entidad.

“El adeudo de compañeros que han cumplido con el trabajo durante el ciclo escolar y no se les pagó.  El pendiente de basificación, conforme marca la ley y que ya trabajó más de 6 meses un di y no se le ha otorgado su basificación y el cumplimiento de lo que le que el tribunal de conciliación y arbitraje ordenó al Gobierno del Estado sobre la basificación de compañeros que ganaron un laudo y no se les ha hecho valido, esas son algunas de nuestras exigencias” dijo René Jimenez, representante de SETEBC en Tijuana.

Desde las 8 de la mañana, los inconformes se plantaron a las afueras de las instalaciones de las oficinas de las diferentes sedes de la Secretaría de Educación en el Estado, para exigir a la autoridad correspondiente el pago de los salarios devengados a interinos, activos y jubilados.

“El adeudo laboral tiene ya un año, pero el adeudo de finiquitos tiene ya varios años. Ni siquiera de la administración anterior, sino desde más atrás. ” dijo René Jimenez, representante de SETEBC, en Tijuana.

alerta ciudadana Rosarito

Los representantes del SETE, aseguran que son poco más de 30 millones de pesos que se adeudan al personal docente, por parte del Gobierno del Estado, y que en muchos casos, han trabajado sin goce de sueldo hasta por más de un año.

El profesor Javier Espinoza, ganó un juicio por una plaza en 2014, para ejercer como docente de inglés en una telesecundaria durante doce horas a la semana, sin embargo, no ha podido ejercer ni recibir el pago desde entonces.

“No  se me hace justo que tengamos derechos laborables y no se respeten y, aparte de eso, tenemos familias que dependen de nuestro trabajo y también están saliendo lesionadas” lamentó el profesor Javier Espinoza, profesor afectado por falta de pago.

Lorena, es otra de las docentes con quienes el gobierno estatal tiene una deuda pendiente. Explica que, al ser interina, desde agosto del año pasado no ha recibido el pago correspondiente a su salario.

“Me da mucha tristeza porque es una profesión que adoro y esto lo hago más por mis alumnos. No es justo que las autoridades no tomen en cuenta esa situación” dijo Lorena, una de las docentes afectadas.

Los inconformes recordaron que son más de 200 profesores afectados en Tijuana y más de 500 en todo el estado, por lo que, de no ser atendidas sus demandas, podrían continuar el paro una vez iniciado el siguiente ciclo escolar.

You may also like

CONTACTO

POLITICAS DE PRIVACIDAD

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por UNIONBCNOTICIAS