Inicio » HGT realiza cirugía de extraño tumor óseo

HGT realiza cirugía de extraño tumor óseo

por Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 30 de agosto de 2022.- El Hospital General de Tijuana realizó con éxito una cirugía para extraer un extraño tumor óseo, el primer procedimiento de este tipo que se realiza en Baja California.

A sus 15 años, Jennifer enfrentó uno de los desafíos más complejos de su vida.

Recuerda que, de un momento a otro su salud cambió por completo.

“Estaba en la escuela, en un recreo. Me tropecé con una mochila y me fracturé” dijo Jennifer Osornio, paciente

Tanto su madre, como su padre, no podían creer que una simple caída, una fractura, desencadenaría una serie de complicaciones donde incluso, pemsaban que su vida corría riesgo.

“Después de eso, nos dicen que tiene dos tumores y al poco tiempo nos dicen que podría ser cáncer” dijo José Osornio, Padre de Jennifer.

Su madre, con lágrimas en los ojos, recordó el momento que, asegura, jamás olvidará.

alerta ciudadana Rosarito

“Sí fue un momento muy difícil, un momento muy traumático para nosotros” dijo Denya Amado, madre de Jennifer

Tras una serie de estudios, los especialistas del Hospital General de Tijuana descubrieron que Jennifer tenía un tumor muy extraño, pocas veces visto.

“El tipo de tumor se llama Condroblastoma, un tumor que crece a través de los cartílagos de crecimiento de los niños, por eso es exclusivo de los niños y el porcentaje de aparición es entre el 1 y 2 por ciento de todos los tumores de hueso” dijo Arturo Curiel Ortega, Traumatólogo tratante.

Tras dos meses y medio de tratamiento en el Hospital General de Tijuana, dos sesiones de quimioterapia y muchos estudios, Jennifer fue sometida a una cirugía para colocarle una prótesis parcial de cadera y así evitar que el tumor siguiera creciendo.

“Estábamos planeando de dejar la cadera y tratar de quitar el tumor, metiendo injerto de hueso.Cuando realizamos nuevos estudios y antes de la cirugía, vimos que no iba a ser posible se decidió poner la prótesis” dijo Arturo Curiel Ortega, Traumatólogo tratante.

Debido a lo extraño del tumor, se estima que esta fue la primer cirugía realizada en el estado para tratar un Condroblastoma óseo y debido a la fortaleza de Jennifer, tras cuatro horas de cirugía, el reemplazo de cadera fue todo un éxito.

“La acción de los médicos adscritos al hospital fue fundamental, me quito el sombrero, obviamente con todo el apoyo de la fundación Anchondo de Bustamante” dijo Clemente Humberto Zúñiga, director del Hospital General de Tijuana.

Ahora, el futuro de Jennifer podrá ser más certero. Solo es cuestión de meses para que la recuperación de esta jovencita sea favorable , pueda volverá a caminar y retomar su vida, quien asegura que de grande, le gustaría estudiar traumatología pediátrica para poder ayudar a los niños.

You may also like

CONTACTO

POLITICAS DE PRIVACIDAD

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por UNIONBCNOTICIAS