Inicio » En México es necesaria la prisión preventiva debido a la elevada delincuencia

En México es necesaria la prisión preventiva debido a la elevada delincuencia

por usradminbcnews

El debate que se lleva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar si es inconstitucional la prisión preventiva, tiene que apegarse a la realidad de México y sus altos índices de delincuencia, esto más allá de que se incumpla con la Constitución y Tratados Internacionales.

Héctor Javier Huerta Suárez, abogado litigante, fue quien comentó lo anterior, añadiendo que el país no cuenta con un sistema judicial, penal y de investigación de primer mundo, que permita dejar a los presuntos delincuentes en libertad en lo que se demuestra su inocencia o culpabilidad.

“México ante un problema de delincuencia organizada como el que tenemos nos queramos ver más papistas que el Papa pues creo que sería un error, tenemos que tratar los problemas que tenemos en nuestra realidad, con las armas que tenemos y a como podamos en la posibilidad de respetarlo más”, dijo el abogado.

alerta ciudadana Rosarito

“Ya quisiera ver al Chapo, Chapitos y Chapotes detenidos, y como hay un principio de inocencia (decirle) que le vaya bien, teniendo que ir a firmar los viernes”, añadió.

Para poder instaurar un sistema como el estadounidense, donde investigadores, fiscales y jueces arman casos para procesar a los inculpados, se requiere de una mejora del sistema de justicia mexicano, según lo expresado por Huerta Suárez.

“Somos un país con un 96% de grado de impunidad, es decir, aunque te agarren, aunque te detengan, tienes una alta posibilidad de que el Ministerio Público va ser ineficiente, y luego si brincas de lo ineficiente del Ministerio Público con la carga de trabajo, puedes caer en otra parte que ni lo afirmo, ni lo niego, de la corrupción del Poder Judicial, entonces muy pocos de lo que cometieron delitos terminan en la cárcel”, subrayó.

En la actualidad, los delitos que requieren prisión preventiva son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, y delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

You may also like

CONTACTO

POLITICAS DE PRIVACIDAD

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por UNIONBCNOTICIAS